Preparar una casa para vender después de la muerte de un ser querido.
Algunas personas pueden saber que un ser querido se prepara para su muerte cuando comienza a desprenderse de objetos que pudieron significar mucho para él tiempo atrás. Sin embargo, no todas las personas y sus familiares tienen la oportunidad de vivir este proceso, por lo que si se planea vender su casa al fallecer, pueden enfrentarse a un gran reto en el que deban decidir cuáles de sus pertenencias pueden servir a cualquiera de sus familiares, o si se deben tirar.
Realizar esta limpieza es altamente importante para dejar la casa despejada y poder mostrarla a visitantes que puedan comprarla.
¿El propietario falleció en la casa?
Si el o la propietaria falleció en el lugar, puede que los vendedores estén obligados a revelar esta información a un posible comprador. Lo mejor es preguntar a un agente de bienes raíces por las revelaciones a las que estén obligados a proporcionar los vendedores en esa ciudad o
Estado, y saber si una muerte en la propiedad es considerada un hecho material.
Cambie las cerraduras y redirija el correo
Aun cuando se haya tratado de un familiar cercano, no puede saber cuántas personas tienen una copia de las llaves para entrar a la propiedad, entre amigos, familiares lejanos, repartidores, o cuidadores, por lo que se deben cambiar al menos las cerraduras principales en cuanto la casa quede deshabitada.
Por otra parte, es conveniente cambiar la dirección de todo el correo que llegue a ese lugar lo antes posible. Puede cambiarse temporalmente hacia su casa, la dirección de un negocio, o de otro familiar cercano que pueda hacerse cargo de recibir esa correspondencia y cambiarla o cancelarla. Si se trata de asuntos inconclusos como deudas, créditos, o similares, lo mejor es cambiar la dirección cada año para evitar que esta sea cancelada.
Debido a que algunas personas lejanas pueden no enterarse de su fallecimiento a tiempo, puede seguir llegando correspondencia para el fallecido durante algún tiempo, especialmente en la época de fiestas.
Al recibirla, se puede informar del suceso a estas personas.
Al recibir el correo también se puede conocer qué acreedores tenía y cuáles son las sumas a deber, para así hacer todos los trámites correspondientes, además de poder cancelar las suscripciones que no se usarán más.
Si se duda sobre la veracidad de un correo, o se necesitan documentos especiales, se puede buscar por información relacionada. Mucha gente suele guardar los documentos importantes al fondo de los cajones, o incluso debajo del colchón, así como cajas debajo de la cama, o archivos en la computadora.
Entre los documentos importantes que se deben buscar están:
- Póliza de propietario. Esta póliza debe mantenerse vigente hasta el día en que el trato para vender la casa cierre, e incluso es recomendable aumentar la cobertura si esta es muy baja.
- Testamento. También es importante buscar por versiones actualizadas del testamento y copias extras de cada uno.
- Seguro médico. Este puede haber sido emitido de forma privada o por medio de un empleador.
- Cuentas de banco. Se debe leer cada declaración, aunque muchos bancos tienden a reportar todas las cuentas de una persona en un solo documento.
- Cartas de amigos o seres queridos del propietario. Si no se trata de personas con las que esté en contacto, puede escribirles para darles la noticia.
- Poemas, artículos, o cartas de la persona fallecida. Este tipo de documentos pueden traer confort y alegría a sus seres queridos.
- Recibos de cuenta. Si quedan créditos o deudas pendientes, puede contactarlos para que se congele cualquier nuevo cargo.
- Acciones y bonos. Estos pueden ayudar a costear algunos gastos que se deban hacer.
Si se encuentran papeles con datos impresos como el número de seguridad social y estos son inservibles, lo mejor es destruirlos.
Asimismo, se debe saldar cualquier cuenta hipotecaria pendiente, mantener las utilidades en funcionamiento, y notificar a cualquier servicio de mantenimiento que se tuviera.
Distribuir las propiedades
Esta puede ser la actividad más emocional al limpiar una casa. Sin embargo, los expertos recomiendan que para evitar querer guardar todo simplemente porque recuerda al ser querido, se clasifiquen los objetos en tres montones diferentes según:
- Si son objetos para guardar
- Si son objetos para donar o vender
- Si son objetos para tirar
Si los familiares no están de acuerdo con la clasificación de algún objeto, se puede guardar en una pila aparte hasta que se esté más tranquilo para decidirlo. Si la limpieza se hace entre varios seres queridos, lo mejor es tomar turnos para decidir quién se quedará con cada objeto y así poder conocer su valor.
Preparar la casa para su venta
Si la casa perteneció a una persona muy querida, es probable que sus familiares no quieran deshacerse de ningún objeto ni hacer ningún cambio a pesar de que la persona haya fallecido años atrás.
Pero si se ha decidido poner la propiedad en venta, se debe tomar en cuenta que quizás deba ser remodelada y muchas cosas deban ser cambiadas. Por ejemplo:
- Muebles. Si algunos muebles que se venderán junto con la casa (como alacenas, closets o cualquier otro objeto que vaya a permanecer en la propiedad) se ven viejos o usados, lo mejor es deshacerse de ellos.
- Mantenerlos solo hará que la casa tarde más tiempo en ser vendida.
- Adornos de pared. Lo mejor es quitar todos y dejar las paredes limpias.
- Alfombras o cubiertas de piso. De igual forma se debe revisar la condición en la que están, incluso si el piso mismo se ve gastado, lo mejor será cambiarlo o limpiarlo lo mejor posible.
- Cubiertas de ventana o cortinas. Si se ven viejas, lo mejor es tirarlas. Las ventanas de las casas en venta suelen verse mejor sin cubierta alguna.
- Paredes. Es importante pintarlas y resanar o cubrir los hoyos que existan.
- Techos. Se deben cambiar todos los focos que ya no funcionen, así como cubrir hoyos, y pintarlos de un color neutral.
- Quitar todos los objetos relacionados con mascotas. Si aún está afuera la casa del perro y no se le dará ningún uso, lo mejor es donarla a un refugio. Es importante que al mostrar una casa, no se deje a la vista ningún objeto de estos, pues muchos compradores suelen rechazar propiedades por estos detalles.
- Hacer una limpieza general. Lavar ventanas, sacudir ventiladores de techos, y limpiar alacenas dará una mejor presentación a la propiedad.
Preparar una casa para vender es una tarea intensiva, pero si se hace correctamente, atraerá más ofertas e interés una vez que se encuentre en el mercado.