fbpx

Una venta rápida no necesariamente significa que la casa tenía un precio muy bajo (o sí)

¿Cuánto tiempo tarda en venderse una casaCuando se anuncia una casa en venta, una de las primeras preguntas que suele hacerse a los vendedores es qué tan rápido les gustaría vender. Es común que una casa sobrevaluada tarde más tiempo en venderse, especialmente si eventualmente podría venderse por un valor mucho menor que el impuesto por el mercado. En un mercado de alta demanda, una casa a buen precio podría venderse de 10 a 21 días.

 

Días promedio en el mercado

Los días promedio en el mercado es un número que casi todos los agentes de bienes raíces conocen de memoria. Si un agente no puede darles este número a sus clientes compradores, quizás estos quieran reconsiderar contratar a un agente que sí lo sepa.

Un comprador también puede determinar el número promedio de días en el mercado por sí mismo, solo debe averiguar los días que cada casa ha estado en el mercado sin importar el mes, y contar los días pendientes. Finalmente, se deben sumar todos estos días y dividirlos entre el número de casas disponibles.

¿Qué hace que una casa se venda rápido?

Algunas veces no hay una razón lógica para la cantidad de tiempo que toma que se venda una casa. A veces es pura suerte, así como “encontrarse en el lugar correcto, en el tiempo justo”. Una casa podría salir al mercado el mismo día que un comprador busca una propiedad para comprar. Pero en general, el tiempo que tarde en venderse una casa dependerá de los siguientes tres factores:

Precio

Algunos agentes suelen usar estrategias para aumentar sus ofertas, por ejemplo, pueden valuar la casa un poco menos de lo que dicta el mercado para subir su precio. El rango de precio también hace diferencias. Con frecuencia, los rangos de precio bajo se venden más rápido que aquellas propiedades de precios altos, simplemente porque existen más compradores que puedan costear casas de precios bajos.

Locación

Si la casa está situada en un buen vecindario, cerca de escuelas excelentes, habrá una mayor demanda por cualquier propiedad en la zona. Pero si está ubicado en un barrio conflictivo, cerca de un depósito tóxico, puede que nunca se venda.

Condiciones

Las casas en buenas condiciones se venden más rápido que aquellas que necesitan reparaciones, o que se encuentran desordenadas.

Los compradores de casas necesitan imaginar cómo se verían viviendo allí, y es difícil que lo hagan si la propiedad no permite fantasear, o no cumple con sus expectativas.

El estado del mercado permite determinar cuánto tiempo toma una casa en venderse

En el mercado de vendedores, las casas tienden a venderse más rápido porque hay menos vendedores y más compradores. Cuando más de un comprador intenta comprar la misma propiedad, esto puede resultar en una guerra de contraofertas que incluso superen el precio de lista. No es inusual que una casa pueda venderse en menos de una semana en el mercado de vendedores.

En cambio, en el mercado de compradores, los interesados tienen más opciones y pueden tomarse su tiempo para elegir. Si la casa no es lo que busca el comprador, este podrá seguir buscando.

Por ello, si usted es un vendedor que labora en el mercado de compradores, lo mejor será armarse de paciencia.