fbpx

Si se está preparando para vender una propiedad y está pensando en cuánto podría venderla procure no cometer este pequeño error común en el mercado de bienes raíces.

Si desea más dinero por la casa

El peor error al vender una casaCuando un vendedor se sienta a entrevistar a agentes de bienes raíces, resulta sencillo emocionarse al elegir un precio para la casa.

Más dinero puede significar mayores oportunidades financieras para el propietario. Quizás signifique una oportunidad para comprar una casa más costosa, pagar la educación de los hijos, o viajar.

Infortunadamente, los vendedores que no saben sobre el mercado eligen el mayor precio de la lista, y suele ser el error más común en el mercado.

Establecer un precio por la casa

Suele importar poco cuánto cree el vendedor que vale su propiedad, pues la única opinión que vale es la del comprador que hace una oferta por la casa. Valuar una casa involucra comparar propiedades similares, hacer ajustes por las diferencias que existan entre ellas,  rastrear los movimientos del mercado, y tomar muestras del inventario; todo para definir un rango de precio más exacto.

Este método también se usa por los tasadores profesionales, y aunque casi nunca eligen el mismo precio o este puede variar debido al mercado, suelen estar dentro del rango en el que puede venderse.

¿El precio es demasiado bajo?

Las casas se venden al precio que los compradores estén dispuestos a pagar, y que los vendedores estén dispuestos a aceptar.

Si la casa tiene un precio demasiado bajo, es decir, más bajo que la competencia o que casas similares, entonces es probable que reciba muchas ofertas, incluso algunas mayores que el precio anunciado, por lo que se puede recuperar. Sin embargo, si el precio se coloca demasiado alto, hay peligro en que este se deba reducir y se acabe perdiendo más.

¿Qué pasa si la casa está demasiado cara?

Si el vendedor puso el precio sin consultar a un agente, quien le represente posteriormente puede que no sepa del problema de hacer esto, por lo que hay un alto grado de probabilidad de que la casa pase mucho tiempo en el mercado sin venderse y finalmente deba retirarse.

Algunos agentes pueden tomar la decisión de hacer una oferta y reducir el precio, pero si esta resta se hace sin el análisis de un tasador, puede que continúe estando demasiado cara y siga sin venderse.

Pueden pasar meses antes de que una casa con un precio alto se venda finalmente, especialmente si no se trata de un barrio caro, no tiene una excelente locación, o si no ha sido remodelada en los últimos años.

Pasar tanto tiempo en el mercado también puede afectar una propiedad, pues la gente comienza a preguntarse qué está mal con la casa y decide pasar de largo. En cambio, si se hace un análisis de precio desde el inicio, puede llegar al precio exacto y venderse en poco tiempo.

Agentes especializados en anuncios expirados

Hay algunos agentes que se dedican a este tipo de propiedades que llevan mucho tiempo en el mercado, pues son expertos en encontrar el precio exacto y vender la propiedad en poco tiempo.

Protéjase al momento de valuar una casa y al elegir a un agente

La gran cantidad de dinero que se pierde en esos anuncios expirados, puede incluso exceder a los pagos que se hacen de una segunda hipoteca, haciendo una casa imposible de mostrar en los tours.

También puede afectar el hecho de que un comprador decida adquirirla únicamente porque lleva mucho tiempo en el mercado, pues la mayoría de las casas suelen devaluarse mientras más tiempo pasen en venta.

Por ello, lo mejor que se puede hacer es realizar un análisis desde el principio por un tasador experto para evitar todos estos problemas futuros.