Sin importar si una casa se encuentra en una venta corta, o se vende de manera independiente, se deben tomar en cuenta los mismos consejos antes de cerrar una venta de casa, pues se tratan de pendientes que cualquier vendedor responsable debe tomar en cuenta.
Pendiente #1: guardar las revelaciones ejecutadas por el vendedor, los contratos de compra y anexos
Idealmente, el oficial del fideicomiso, o el agente que cierre la venta debe darle un paquete con estos documentos, aunque puede que ya se le hayan proporcionado anteriormente y estos estén revueltos con otros papeles. Lo mejor es guardarlos en un lugar seguro, pues hay probabilidades de que se necesiten pronto de nuevo, especialmente si una cuenta quedó sin pagar, o si el comprador es marcado y decide contratar un abogado. Tener estos papeles a la mano puede servir para corroborar cualquier trámite, o realizar aclaraciones respecto a la venta.
Pendiente #2: limpiar la casa
Si debido a la mudanza o a cualquier otra razón no tiene tiempo de limpiar, lo mejor es contratar un servicio de ayuda profesional. No es necesario lavar las alfombras o las cortinas, pero sí se deben limpiar las alacenas por dentro y por fuera, así como barrer, trapear, y sacudir lo más posible.
Es cierto que se volverá a ensuciar en cuanto el comprador se mude, pero más vale dejar una buena impresión y dejar la propiedad como a usted mismo le gustaría encontrar una casa recién comprada.
Pendiente #3: apagar las válvulas de cierre
Al desconectar una lavadora, o aparatos similares, lo mejor es asegurarse de cerrar todas las válvulas a las que estuviera conectada, pues cualquier goteo puede llegar a inundar una casa. Si tardará algunos días en volverse a ocupar, también es ideal cerrar las llaves de agua de fregaderos, baños, y lavaplatos.
En este caso, se debe dejar una nota a los compradores para saber qué llaves se deben volver a prender y cómo.
Pendiente #4: asista a la visita antes de la mudanza
No todos los vendedores pueden estar presentes para todas las visitas o tours que se ofrezcan; sin embargo, una vez que se ha acordado una venta, es conveniente asistir a una visita con los compradores definitivos.
Los propietarios suelen conocer mejor las particularidades de cada casa, como qué hacer en tiempos de lluvia, cómo desatorar alguna puerta, o asuntos similares.
Incluso puede mostrar qué apagadores corresponden a cierta luz, y la mejor forma de limpiar el jardín o la alberca. Estar en ese último tour puede ayudar a que los compradores conozcan mejor la casa antes de mudarse a ella.
Pendiente #5: cancelar todas las pólizas de seguro
Esto se debe hacer hasta que las escrituras hayan cambiado de dueño, o hasta que se haya hecho la transferencia de título. Aunque depende de la póliza, en la mayoría de los casos las aseguradoras pueden ofrecer un reembolso de prepago por el seguro de propietario.
Pendiente #6: cancelar o transferir servicios a domicilio
Hacer una lista con los números de teléfono de cada compañía de utilidades puede ayudar a mantener un registro de cuáles servicios se deben cancelar y cuáles hay que transferir. Desde los servicios de limpieza, mantenimiento de la alberca o jardín, o suscripciones a revistas y periódicos, deben cancelarse o transferirse, pero dejar el dato para los nuevos compradores por si desean hacer uso de ellos.
Pendiente #7: dejar llaves de la casa, controles remotos, llaves del correo y de los portones
A pesar de que es probable que los compradores cambien las cerraduras, lo mejor es dejar todas las llaves y controles para abrir en un mismo lugar, y especificar cuál pertenece a cuál cerradura en todo caso.
Pendiente #8: juntar manuales de aparatos, recibos, y garantías
Es probable que al empacar se haya encontrado con diversos manuales, o documentos relacionados a algún aparato que se encuentre en la casa, especialmente si se remodeló recientemente. Es conveniente juntar estos documentos en un solo lugar para que sean fáciles de encontrar en cualquier emergencia, así como especificar si pertenecen a la estufa, horno, o algún otro aparato.
Pendiente #9: revisar alacenas, cajones, y bodegas
Aun cuando se haya revisado cada rincón de la casa para asegurarse que no se queda nada más atrás, lo mejor es revisar una vez más, especialmente todos los cajones, alacenas, y closets, en busca de cualquier cosa que aún esté ahí y que pueda lamentar perder u olvidar.
Pendiente #10: cerrar persianas, apagar todas las luces, y poner la cerradura a la puerta
Finalmente, antes de dejar la casa es importante realizar estas actividades, sobre todo si no se sabe en cuánto tiempo volverá a ocuparse la propiedad. Cuando las cortinas o persianas están cerradas, se corre un riesgo menor de que esta sea asaltada, pues aunque no haya objetos dentro, la propiedad puede ser vandalizada. Si pasarán unas semanas antes de que sea ocupada, puede comprar una lámpara con temporizador que se apague durante el día.